viernes, 20 de junio de 2014

Grupos sanguineos y su psicologia en la sociedad Nipona


La verdad es que cuando el otro día escribí que Ai Yazawa era del grupo sanguíneo tipo B como un dato, recordé que hacía mucho tiempo en otro blog había escrito un post sobre dicho tema, así que lo he resucitado, pues creo que resulta bastante curioso.

En la sociedad nipona, se le da bastante importancia al grupo sanguíneo, incluso es mayor que la que damos en occidente al zodiaco.

En este post escribiré sobre esa “psicologia” de la sangre y también, de forma breve, sobre los grupos sanguíneos y sus características desde el punto de vista científico:



LOS GRUPOS SANGUÍNEOS:

En 1900, el patólogo y biólogo austriaco “Karl Landsteiner”, salvó muchísimas vidas gracias al descubrimiento de los grupos sanguíneos y de que las transfusiones no se podían realizar entre personas de  diferente tipo. Encontró 3 de los cuatro hematíes que existen: A, B y 0 (serían sus discípulos los que descubrirían unos pocos años después el cuarto: el grupo AB). En 1901 describió el sistema ABO y en 1940 el Sistema Rh.  

PERO… ¿ POR QUÉ FUE TAN IMPORTANTE ESTE DESCUBRIMIENTO?:

El descubrimiento de Karl, no solo le llevó a ganar el premio Nobel en 1930, sino a evitar muchísimas muertes. Ya que el principal problema de desconocer los grupos sanguíneos era que podrían mezclar sangre de pacientes, los que ocasionaba la muerte inmediata del mismo. Seguramente hasta este momento muchas personas morirían  por esta razón, sin sospecharse la causa.

SISTEMA Rh:

El factor RH  "factor Rhesus" es otro elemento de la sangre, y recibe su nombre por el “macaco rhesus” (macaco mulatta) que fue en el primer ser vivo donde fue identificado este factor.

Hay dos tipos de RH dependiendo de si este factor se manifiesta o no en la superficie de los glóbulos rojos del individuo. Este puede ser:
- Positivo (+): el cual se encuentra en un 85% de la población
- Negativo (-): el cual se encuentra tan solo, en un 15% de la población

Al igual que al mezclar sangre de diferentes grupos, mezclar la sangre de individuos con diferente Rh también puede tener graves consecuencias:

Por ejemplo transmitir Rh+ a un individuo de Rh-, provocaría que este comenzase a producir anticuerpos y que en futuras transfusiones a grupos de RH+, destruyese sus glóbulos rojos por un proceso de "hemólisis" (fragmentación).

OTROS GRUPOS SANGUINEOS:

Un dato desconocido por la mayoría de la población es que no solo existe el sistema sanguíneo ABO, usada para describir la presencia o ausencia de diferentes antígenos. Algunos ejemplos son:
- Diego +: solo presente en Asia del este y en los Indios americanos.
- MNS: un sistema que se caracteriza por M, N o MN y es usado normalmente para pruebas de paternidad y maternidad.
- Duffy negativo: que confiere cierta inmunidad contra la malaria

GRUPOS SANGUÍNEOS Y RACISMO:

No todo fue un camino de rosas tras los descubrimientos de Karl Landsteiner, el hecho de que los diferentes grupos sean más comunes en unas sociedades o grupos étnicos que en otras, provocó fuertes críticas y comentarios racistas. Por ejemplo se llego incluso a considerar a la raza asiática inferior en la escala evolutiva, porque se pensaba que en ellos predominaba (falsamente) el grupo B, el cual no era muy común en la población caucásica, pero si en animales.
Fue a partir de esas falsas alusiones con las que no estaba de acuerdo Japón. Este fue el punto de origen de su intenso interés con los grupos sanguíneos.

Pero un periodo oscuro se cernía sobre la raza humana, con la llegada de la supremacía de la raza aria y la de los grupos sanguíneos. Durante la "Segunda Guerra Mundial", Japón comenzó a buscar artimañas y absurdas teorías para contraponer este hecho, demostrando  con “pruebas” su similitud con la raza aria.

Uno de los autores más importantes en este campo, fue el médico japonés "Hara Kimata", que en 1916 publicó un artículo, donde proponía un posible vínculo entre el temperamento y el tipo de sangre. Artículo que fue desarrollado de manera más minuciosa por "Takeji Furukawa" en 1927, y que tuvo una gran repercusión en la década de los años 30 y 40.

En 1971 resurgió el interés por este tema, tras la publicación del libro “Lo que los tipos de sangre revelan sobre la compatibilidad”por "Nomi Masahiko". Este libro se convirtió en la Biblia para los creyentes en esta teoría. Tal fue el impacto del libro en la sociedad nipona, que a pesar de los estudios científicos, se sigue teniendo en cuenta. Por ejemplo: se han llegado incluso a contratar empleados atendiendo a su grupo sanguíneo como más o menos cualificados para el puesto.

CALIFICACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS:

En Japón casi el 95% de la población conoce su grupo sanguíneo. Al igual que la mayoría de nosotros sabemos nuestro signo del zodiaco. Son cosas que se aprende y difunde desde que somos niños. Allí incluso hay clases en la escuela que se dividen por el grupo sanguíneo.

Alrededor del 40% de los japoneses son del tipo A, un 30% del tipo B, un 20% del tipo 0, y menos del 10% del tipo AB

- Tipo O:" Se trata de gente con una gran capacidad de liderazgo y de habilidad diplomática.
Excelentes organizadores, muy activos e independientes, persistentes, fiables y decididos, de gran fuerza de voluntad y con tendencia a trabajar en exceso. Se adaptan con facilidad a las circunstancias.
Tiene un carácter muy emocional que les lleva a tener conductas temperamentales, aunque procuran controlarse mediante el desarrollo de una fuerte racionalidad o de una fachada de frialdad. 
Tienen un espíritu muy competitivo y una excelente capacidad crítica. Adoptan puntos de vista muy profundos, pero son fácilmente influenciables por su tendencia al idealismo".


- Tipo A: "Son muy vulnerables emocionalmente, sobre todo por su enorme empatía y sensibilidad, por lo que es muy posible que intenten aparentar fuerza mostrándose distante o suprimiendo las manifestaciones emotivas, lo cual les puede ganar la fama de creerse superiores, aunque no suela ser cierto. Miden y valoran mucho a la gente con quien se relacionan, tardando en abrirse y confiar. Pueden ser verdaderamente duros con quienes se salgan de sus expectativas y prefieren rodearse de gente con quien sientan fuerte afinidad. En lo personal se muestran reacios al compromiso, si bien es algo que les agrada. Les incomoda el contacto físico. Son trabajadores son responsables, eficientes, perfeccionistas y metódicos. Tienden a ser rutinarios y algo cuadriculados, pero si se sobreponen a ello pueden ser muy creativos. Observan fielmente las normas sociales. Son muy previsores y es raro que no tengan las cosas planeadas de antemano pues no se adaptan bien a las situaciones nuevas o imprevistas. Estudian mucho sus acciones, particularmente sus manifestaciones emotivas. Por otra parte, son tímidos y nerviosos, con cierta tendencia a la neurosis dado que suelen preocuparse demasiado, difíciles de complacer, indecisos. Poseen poca fuerza de voluntad para aquello ajeno a sus objetivos o a sus responsabilidades.
- Tipo B: Es el creativo.  Se trata de gente muy curiosa que suele interesarse por muchas cosas y no terminar ninguna. Dispersos y poco estables en todos los ámbitos de su vida, pasan de la euforia a la depresión en cuestión de segundos.
Tienden a exagerar mucho, tan metidos en su propio mundo o demasiado entusiasmados por algo que niegan o dejan de lado lo que se salga de ello. Dan una imagen de alegría y brillantez, llenos de energía y entusiasmo, pero hay cierto intento de poner distancias en esa extraversión tan extrema.
No es raro que en el fondo se sientan solos.
Se adaptan con mucha facilidad a los cambios e improvisan con genialidad, pero son muy intolerantes al estrés. Ruidosos, asertivos, indiscretos, aventureros por naturaleza y con tendencia al fanatismo.
Tremendamente individualistas, despreocupados, procuran no complicarse la vida y van casi siempre a lo suyo. Les molestan las normas, por las que suelen sentir indiferencia, y es habitual que sean mandones y caprichosos.

- Tipo AB: Tipo B al exterior, tipo A a su interior. Gente de contrastes: tan pronto tímidos como asertivos, introvertidos como extrovertidos, rebeldes como tranquilos, cerebrales como apasionados.
Son personas de gran sensibilidad y sentimentalismo, con extremo cuidado hacia las emociones de los demás, de las que son muy conscientes. Sin embargo son enormemente estrictos con aquellos que están a su lado y sobre todo críticos consigo mismos. Es normal que tengan abundantes amigos, pero pocos de ellos serán verdaderamente íntimos y valoran mucho la soledad.
Profundizan mucho en los temas en que se ocupan, que suelen ser cosas útiles. No renden normalmente al máximo sus capacidades. Tienden a abarcar demasiado. Tienen frecuentes cambios de humor, a menudo explosivos.
Excelente potencial diplomático y gran capacidad creativa. Son muy racionalistas, excelentes críticos y analistas. Se preocupan mucho por el mundo y su entorno, en lo que se implican mucho a pesar de intentar ser internamente distantes. 

(Mm.. Yo soy A+, pero si no supiera mi grupo sanguíneo y leyera estas descripciones, sin duda diría que soy del tipo B (o como mucho AB), al menos para que me contraten tengo ventaja (risas)

Compatibilidad -sentimental- entre tipos de sangre:
A es más compatible con A y AB
B es más compatible con B y AB
AB es más compatible con AB, B, A, O.
O es más compatible con O y AB

En Japón este tema tiene tanto éxito que incluso hay una serie de libros que explican cada tipo y que son Best Sellers allí. Y en el mundo del manga se dice que fue Naoko Takeuchi (Sailor Moon) quien lo puso de moda.

OTRAS CURIOSIDADES:
  1. Según Masao Ohmura, profesor de psicología de Nihon University, debido a que la población nipona es de características bastantes homogéneas. Él sugiere que se han fundamentado esa creencia de los grupos sanguíneos, para crear cierta diversidad, unido a los pensamientos antiguos ya establecidos sobre el sistema feudal: Tipo O : discretos y fuertes.- clasificación que concuerda con la denominación feudal de “guerreros”.
    Tipo A: sumisos y de carácter ligero – clasificación feudal del “granjeros o campesinos”.
    Tipo AB: Inteligentes y sensitivos – clasificación feudal de “artesanos”.
    Tipo B : optimistas y negociadores – clasificación feudal de “vendedores”.

    Si eliges un grupo heterogéneo y le pones la etiqueta de grupo O o B, entonces todo el grupo parece realmente como gente del grupo O o B, compartiendo los individuos entre sí grandes similitudes. El hecho es entonces imprimir esa idea en la mente de los individuos y de esa forma ellos creerán en la conexión entre los tipos de sangre y su personalidad”. :

    Pero pese a lo que nos dice "Masao Ohmura" sobre la diversidad, ser diferente en ocasiones es motivo de discriminación o prejuicio, y dado que los grupos B y AB son los minoritarios, este tema no es una excepción. Los japoneses incluso tienen una palabra para ello "bura-hara", que hace referencia a este tipo de abuso. Y al parecer se ha utilizado en el "bullying" escolar, e incluso en relaciones personales y en la búsqueda o pérdida de empleo.
  2. Al parecer la sangre no solo influye en nuestra salud de manera directa, sino que además de todas las especulaciones sobre su influencia en el carácter, recientemente, los investigadores James y Peter D’Adamo, han sugerido que también influye en nuestra alimentación. Definiendo que alimentos que son perjudiciales, beneficiosos y neutros según nuestro grupo sanguíneo.
    Así "Erica Angyal", consultora en nutrición y salud oficial de Miss Universo Japón, ha publicado libros sobre salud y belleza según el grupo sanguíneo como: "Bijo no Ketsuekigata" y "Bijo no Ketsuekigata-betsu Obento".
                                     
    Breve Introducción a esta dieta:

    Dieta para el Tipo 0: Pueden digerir la carne más fácilmente que otros grupos sanguíneos, sin embargo se cree que este grupo se originó en tribus cazadoras y recolectoras, por lo que aunque se les recomienda el consumo de frutas y verduras frescas, así como ácidos grasos omega-3 (su mejor fuente de proteínas), se descarta que coman cereales y productos lácteos. Ya que son productos que las tribus más primitivas no consumían y en este grupo no solo hace que engorden más fácilmente, sino que no son bien digeridos. El tipo de Ejercicio recomendado para el Tipo 0, son aquellos que mejoren las funciones musculares y la frecuencia cardíaca, como correo y el boxeo.

    Dieta para el Tipo A: Se recomienda el consumo de hidratos de carbono como el arroz y los cereales, también frutas y verduras, porque se supone que provienen de tribus agrícolas que comieron principalmente alimentos que ellos mismo cultivaban. En cambio no son recomendables los productos lácteos ni carnes, que se convierten fácilmente en grasas en este grupo y además son difíciles de digerir. Los alimentos japoneses como la sopa de miso, tofu, natto y otros derivados son una buena
    opción para las personas del tipo A. El tipo de ejercicio recomendado para el Tipo A, son aquellos de tipo más pasivo y relajantes, como el yoga.

    Dieta para el Tipo B: Pueden digerir una gran variedad de alimentos como frutas, verduras, carnes, pescados y productos lácteos, pues se cree que tienen su origen en las tribus nómadas, que consumían prácticamente de todo para sobrevivir a ambientes extremos. Los mejor es una alimentación variada, pero siempre con abundancia de proteínas, pues sino pueden irritarse y cansarse con facilidad. Lo mejor son carnes magras como la de vaca que son fáciles de digerir y hacen que su metabolismo funcione más rápido.  No obstante no son muy recomendables alimentos como:  pollo, sésamo, maiz, fideos soba, y trigo, porque hacen sus digestiones más y les produce una mayor acumulación de grasa. El ejercicio recomendado para el Tipo B, son deportes activos, como el tenis, combinado con ejercicios lentos, como el yoga, para relajarse.

    Dieta para el Tipo AB: Tienen, tanto características del tipo A, como del tipo B también en la alimentación. Las personas AB no tienen suficientes ácidos en el estómago para digerir fácilmente algunos tipos de carne, pero  las proteinas de los productos lácteos y de la soja si que son recomendables. En general se les recomienda una dieta equilibrada, pero algunos alimentos como el trigo, el pollo, el maíz, el sésamo, y los fideos soba, es mejor evitarlos. El ejercicio recomendado para el Tipo AB, son deportes anaeróbicos y ejercicios de relajación, pues este tipo acumula mucha ira y hostilidad que causa daños en su cuerpo cuando se excitan demasiado.
CONCLUSIÓN:
Los fundamentos sobre que la sangre puede determinar nuestro carácter es en gran medida absurda, si bien, al ser un factor genético podría tener alguna influencia, pero esta sería mínima. Entonces, ¿por qué muchas personas se sienten identificadas con estas correspondencias? Una posible respuesta radica en la predisposición mental; Si nosotros creemos que somos algo al final seremos ese algo (Aunque yo no leí el horóscopo de Sagitario hasta que fui adulta y la similitud dio miedo (risas)

No hay comentarios: